IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO PÚBLICO


PUBLICADO: 2019-12-30

https://www.cal.org.pe/revistadelforo/revistadelforo106.html



SUMARIO
  1.          Introducción
  2.          La Innovación y sus peculiaridades en el sector público.
  3.          Tipos, niveles y dimensiones de la innovación en el sector público
  4.          Tipología de la Innovación de Windrum
  5.          Dimensiones de la Innovación de Hartley
  6.          Niveles de Innovación de Mulgan y Albury
  7.          Innovación: tamaño organizativo y estrategia
  8.          ¿Por qué innovar en el sector público?
  9.          Razones para innovar en el sector público
  10. ·         Conclusiones



RESUMEN EJECUTIVO
La innovación en el sector público es una tarea pendiente de los gobiernos de turno, poco o nada se ha hecho para que nuestra administración pública tenga mejoras continuas o procesos de evolución en los servicios que se presta al ciudadano. El ciudadano que tiene que ser visto como un cliente o usuario, y que merece un servicio de calidad ante las nuevas innovaciones de los servicios públicos como sucede en los paises industrializados, no tiene respuesta de los gobiernos; a través, del método de la triangulación se busca dar las pautas de las nuevas tendencias de innovación que acarrean las administraciones públicas.


ABSTRACT
Innovation in the public sector is a pending task of the governments of the moment, little or nothing has been done so that our public administration has continuous improvements or processes of evolution in the services provided to the citizen. The citizen who has to be seen as a client or user, and who deserves quality service in the face of new innovations in public services, as happens in industrialized countries, has no response from governments; through, the method of triangulation seeks to give the guidelines of the new trends of innovation that carry public administrations.
 
 
PALABRAS CLAVES
Administración, calidad, ciudadano, innovación, pública, servicios.
 
 
KEYWORDS
Administration, quality, citizen, innovation, public, services.
 
 
INTRODUCCIÓN

Cuando mencionamos la palabra innovación, en lo primero que pensamos son los procedimientos de implantación tecnológica o singularidad tecnológica; sin embargo, la innovación es mucho más que los soportes tecnológicos, que ayudan es cierto para buscar el desarrollo de ciertos mecanismos o de organizaciones, pero no es la única forma de innovar en las administraciones públicas y privadas.

Porque la innovación  no es la mejora continua ni valores agregados, sino es la novedad de un producto o servicio que permita mejorar la gestión; que demuestra sus propias características, peculiaridades e impactos en las instituciones.

Es de conocimiento público que las administraciones públicas tienen miedo de arriesgar o dar pasos a procesos de innovación en su organización, tal vez de a pocos se vienen dando paulatinamente estas formas aleatorias como son considerados por los servidores del Estado; no obstante, no tenemos aún administraciones que puedan satisfacer a los ciudadanos, ni que sean eficientes ni eficaces, mucho menos que demuestren celeridad en los diversos actos administrativos o actos de administración. Desde este enfoque, es un problema que se busca dar solución con la modernización de la administración pública  y las 35 políticas de Estado que tiene el país.

Por ello, el presente artículo tiene como objetivo conceptualizar y describir las dimensiones, tipologías y niveles que tiene la innovación en el sector público y explicar las principales razones para innovar en la administración pública, justificando que todo tipo de innovación no significa que sea contrario a los parámetros de las organizaciones tradicionales, sino más bien le dan una frescura para las nuevas pautas de modernización que proponen las organizaciones del presente siglo.

En el primer capítulo, definiremos la innovación desde la academia y la doctrina, mostrando las peculiaridades que esta tiene con el sector público, dando un panorama amplio de las circunstancias o tendencias modernas.

Continuando, en el segundo capítulo, mencionado y describiendo la tipología, niveles y dimensiones que propone la doctrina ante las innovaciones en la administración pública; ya que, la propuesta de ver al Estado como proveedor de servicios y mejorando productos o servicios en favor del ciudadanos es muy poco usual en la política latinoamericana.

Asimismo, en cuarto capítulo, mencionamos los factores internos y externos de la organización, viendo su tamaño estructural y organizativo, que nos conduce a las 4 estrategias planteadas por Miles y Snow. Para que, finalmente, en el quinto capítulo, a manera doctrinal se plantee las razones del por qué innovar en el ámbito público, dejando de lado el pasado fordista y de cuantas teorías que hayan podido quedar obsoletas en la evolución de la sociedad industrial a la nueva sociedad del conocimiento.

Este es un trabajo para largo alcance, solo daremos una breve directriz y posteriormente, en otros números, se irán dando nuevos mecanismos y etapas del proceso de la innovación en el sector público. 

LA INNOVACIÓN Y SUS PECUALIARIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO

El introducir la palabra innovación en el sector público, abre un concepto polisémico y de varias interpretaciones; sin embargo, lo que nos interesa es definir la innovación en términos coloquiales. La palabra innovación significa la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; proviene del latín innovatio, que no es otra cosa que la acción y efecto de innovar[1].

Para Schumpeter (1911), la innovación es la imposición de una novedad técnica u organizacional en el proceso de producción y no simplemente el correspondiente invento. La tercera edición del Manual de Oslo[2] (2005) define a la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio) de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Por su parte, Ortiz de Zárate (2013) afirma que la innovación puede ser una novedad local, en la cual la idea es que la mejora sea significativa y con novedad para la organización o parte de ella.  De la misma manera, el autor afirma que es importante hacer la distinción entre innovación y mejora.

En este sentido, Ortiz de Zárate (2013) destaca que la mejora minimiza los problemas y la innovación lo utiliza como materia prima, en lo cual el proceso está caracterizado por la creatividad y el riesgo. De esta manera, la innovación suele estar generalmente en cuatro áreas principales divididas o no en productos y/o servicios, procesos, organización y comercialización.

De esta forma de lo conceptualizado, entendemos que la innovación en el sector público ocurre cuando se pone a disposición de los ciudadanos servicios que tuvieran nuevas y mejores formas de realización en los procedimientos, en la organización o en los sistemas de disponibilidad y que impacten de manera positiva en el bien colectivo. 

La innovación en el sector público viene de los valores de la organización en querer utilizar algo nuevo (proceso, capacitación, introducción de nuevas tecnologías, etc.) para mejorar los servicios y reducir de manera amplia la burocracia estatal, que es inútil para los fines de los destinatarios finales (consumidores o usuarios). Pero, no basta con los valores, la innovación va a depender también de la visión y voluntad política de las autoridades que ejerzan el control de administración.

Ramírez-Alujas (2012) complementa que muchas innovaciones son perjudicadas por la discontinuidad política, que resulta en el cambio de gestión y de la introducción de modificaciones por parte de los sucesores, interrumpiendo las innovaciones empezadas anteriormente. No cabe duda, que cuando se instaura un nuevo régimen gubernamental los cambios y las modificaciones en los órganos estatales es progresivo y en algunas ocasiones desproporcional afectando la directriz de las innovaciones que ya tuvieron un inicio o de las innovaciones que están en camino de la consolidación.

Es importante destacar que aunque la reducción burocrática y otros conceptos sean universales, la innovación varía de acuerdo con cada organización. El nuevo procedimiento de innovar, puede ser puesto a la disposición de dos organizaciones, pero si no se hace un estudio o diagnósticos de las preparación y capacidad de recibir esa innovación, el procedimiento de cambio puede tener resultados muy negativos a la institución y a los ciudadanos, de modo que es siempre muy importante realizar un estudio antes y preparar todo para asumir los riesgos de la implantación.  


TIPOS, NIVELES Y DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

Ramírez-Alujas (2002) destaca los aportes de diversos autores para poder hacer una sistematización global de los diversos tipos, niveles y dimensiones que las innovaciones pueden tener en el sector público, conforme sintetizaremos a continuación:

            TIPOLOGIA DE LA INNOVACIÓN DE WINDRUM

            Según Windrum (2008) la innovación puede ser:

            a) Innovación en los servicios, cuando se introduzca un nuevo servicio o se mejora                      la calidad de uno existente;
                     b) Innovación en la prestación de los servicios, cuando se altera o se cambia las                                    maneras de proveer los servicios públicos y vinculación con los beneficiarios;
                     c) Innovación administrativa y organizacional, cuando hay cambios de estructuras                                 dentro de una organización;  
                    d) Innovación conceptual, cuando hay cambios de visiones o enfoques relacionados                              a los productos, servicios, procesos o estructuras existentes.  
                     e) Innovación en las políticas, cuando los cambios de visiones impacten en                                            nuevas modificaciones de políticas públicas, programas, reformas y proyectos;   
            f) Innovación sistémica, que son las nuevas o mejoradas formas de interactuar con                       otras organizaciones o fuentes de conocimiento.  
            
                   Los primeros tres tipos de innovación se pueden aplicar en el sector privado, pero los que            siguen son netamente aplicados en el sector público.

            DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN DE HARTLEY

       Hartley (2006) dimensiona la innovación en siete partes: la creación de nuevos productos; nuevas maneras de prestar servicios; en diseño de procesos; en la posición; en la estratégica; en los acuerdos de gobernanza (cuando se introduce nuevas maneras de participación ciudadana o de nuevas instituciones democráticas); o, en la introducción de nueva retórica (lenguaje y conceptos). 

            NIVELES DE INNOVACCIÓN DE MULGAN Y ALBURY

          Para Mulgan y Albury (2003) las innovaciones pueden tener hasta tres    características, siendo ellas incrementales que aunque son menores, son fundamentales para la obtención de mejoras continuas. Las innovaciones incrementales, representan cambios menores a los servicios procesos existentes; este nivel de innovación contribuye con pequeños, pero continuos cambios en la entrega de servicios, apoya la adaptación de estos a las necesidades individuales y locales y supone una mejor relación calidad/costes de provisión.  

            Las innovaciones radicales son las que no cambian la dinámica del sector, pero introducen
formas radicalmente nuevas de desarrollar procesos y prestación de servicios; y, por último, las innovaciones sistémicas o transformacionales que son las menos comunes pues dependen de la aparición de nuevas tecnologías y hacen cambiar las estructuras en la fuerza de trabajo, formas y tipo de organización, resultando en la transformación de sectores enteros e impactando en las relaciones   internas y externas con otras organizaciones. Supone cambios fundamentales en los entornos organizativo, social y cultural.  

           Los tipos, las dimensiones y los niveles de la innovación en el sector público son diversas, pero buscan mejoras continuas para el buen desarrollo y funcionamiento de la administración pública, generando paradigmas para una nueva administración que requiere de mayor eficacia y eficiencia, para sobresalir ante las presiones o crisis institucionales que se presenten en la sociedad político-administrativa que convivimos.


INNOVACIÓN: TAMAÑO ORGANIZATIVO Y ESTRATÉGIA

Conforme fue mencionado con anterioridad, la innovación depende de los factores internos y externos relacionados a la organización. Ramírez-Alujas (2012) indica que la innovación dependerá del tamaño organizativo, sea en el número y cualificación de los trabajadores; además, del tamaño estructural, capacidades y recursos financiero disponibles. Esos aspectos van influenciar en la posibilidad de implantación y en cuan complejo será para ejecutar y mantener las innovaciones.

En relación a las estrategias en la gestión pública, los mismos autores destacan ellas tienen cuatro tipos de estrategia con base en el texto de Miles y Snow (1978):

·      Prospectoras: que son las organizaciones que buscan oportunidades de mercado y generalmente son las primeras en nuevos tipos de productos y/o clientes;
    Defensores: son las que compiten en precio de mercado, pero no en nuevos productos sino que en productos mejores y más eficientes;
·       Analizadores: categoría intermedia entre las dos últimas;
·      Reactores: son las instituciones sin estrategias claras y que están siempre reactivas a nuevos ajustes. En general, solo modifican algo por presión del entorno.

¿POR QUÉ INNOVAR EN EL SECTOR PÚBLICO?

En una mirada transversal al intento por justificar la importancia de la innovación en el sector público, Mulgan (2009) nos muestra el peso que puede llegar a tener el trabajar seriamente en su conceptualización y desarrollo. Si bien se trata de un debate abierto, conviene disponer de una síntesis que aglutine las ideas fuerza que se han esgrimido a favor de configurar un espacio preferente de estudio, sistematización y aplicación práctica de la innovación en la esfera gubernamental y en las administraciones públicas que, de paso, de cuenta del valor que agrega al incorporarla como elemento catalizador en los esfuerzos por modernizar y mejorar las prestaciones y servicios públicos. Se innova para contribuir al fortalecimiento de la gobernanza y el buen gobierno.

            RAZONES PARA INNOVAR EN EL SECTOR PÚBLICO
           
Siguiendo con Mulgan y Albury (2003) se debe de innovar en el sector público por las siguientes razones:
              a) Para responder más eficazmente a los cambios de las necesidades públicas y las crecientes expectativas ciudadanas (sobre todo hoy en día, para superar el obsoleto enfoque fordista de “una talla única válida para todos” y la exigencia por un trato más personalizado y adaptado a las necesidades de los usuarios).
          b) Para contener los costes y aumentar la eficiencia, especialmente en contextos de restricciones presupuestarias y políticas de austeridad fiscal.
                   c) Para mejorar la prestación y los resultados de los servicios públicos, especialmente para atender las áreas donde las pasadas políticas públicas han hecho pocos progresos o, sencillamente, han fracasado en sus resultados esperados e impacto.
        d) Para aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de Información y                       Comunicación (TIC).
            
        Por otro lado, Moran (2004) nos da sus razones de la siguiente manera:
                        a) La innovación es central para el papel del sector público. De hecho, será                        el principal motor de la próxima ola de reformas – aquellas que se centran en                                  mejorar la prestación de servicios para los ciudadanos.
                       
                        b) La innovación en el sector público es acerca de la incesante búsqueda de                                 mejores resultados a través de todos los involucrados.
                       
                        c) La innovación fortalece la democracia. Un servicio público innovador                         refuerza las conexiones entre las personas, sus comunidades y los gobiernos.
           
                        d) La innovación puede alinear mejor las actividades del gobierno y el sector                     público con las necesidades de los ciudadanos (generando una red de servicios más unificada, articulada y flexible o adaptable hacia quienes va orientada).

                        e) Por último, la innovación puede ayudar a resolver las fallas (tan frecuentes) en el diseño e implementación de las políticas públicas.

La OECD (2010), nos manifiesta que hay que innovar en el sector público para fomentar la innovación en todos los niveles de gobierno, mejorando la prestación de servicios públicos con eficiencia, cobertura y equidad, creando externalidades positivas en el resto de la economía.

Sin embargo, a nuestro criterio se fomenta la innovación en el sector público por la razón fundamental de mejorar en todos los niveles de gobierno, sólo así se podrán dar servicios públicos eficientes y eficaces como hemos venido diciendo, con una cobertura y equidad para toda la colectividad social, creando externalidades positivas en pos de una economía sostenible.


CONCLUSIONES

Luego, de haber visto rápidamente las diversas formas de manifestación de la innovación en el sector público, hay que dejar claro que se pretende que las organizaciones públicas den los pasos necesarios para el avance de un nuevo modelo organizacional, que pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la sociedad contemporánea.

Toda vez que las nuevas estructuras, requieren de organizaciones innovadoras con procesos y mecanismo innovadores que puedan ayudar a la celeridad y a la gestión de calidad de los servicios ofrecidos por las administraciones. Las situaciones o actos de jerarquías verticales han quedado en desuso o desfasada para dar paso a nuevas jerarquías horizontales, que deben de garantizar la optimización de los recursos públicos, con niveles propios de un Estado transparente, eficiente y eficaz.

La toma de decisiones y la flexibilidad permitirá que los nuevos modelos de innovación reduzcan el tamaño de las organizaciones, eliminando barreras burocráticas obsoletas sobre la base de captación de conocimientos tácitos y duplicando los esfuerzos verdaderamente demostrables de las nuevas tecnologías disponibles, singularizando la innovación tecnológica sostenible como propuesta de los objetivos planteados por las nuevas agendas de desarrollo de los países que buscan salir del subdesarrollo.

Por lo que, la clarificación de conceptos de las administraciones públicas van a legitimar los servicios públicos con una nueva imagen e identidad que permitan acciones concretas para las aperturas de innovaciones colaborativas y participativas, moldeando la inclusión social con un impulso creativo llevando a la nueva dimensión de los paradigmas de la gobernanza y buen gobierno.

Así, la amplificación tendrá alcances, velocidades, pertinencia y calidades de los esfuerzos de dirección que provea mejores servicios para las nuevas generaciones, que ya viven en status quo tecnológico con dimensiones al descubrimiento continuo de innovaciones potenciales a los sectores individuales y colectivos de la nueva administración pública moderna. Todo ello implica el proceso de gestionar lo público a favor de las nociones del gobierno abierto, electrónico y digital que presupone esferas de conocimientos y capacidades con valor añadido a la actividad pública.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes bibliográficas

Hartley, Jean (2005). “Innovation in Governance and Public Services: Past and Present”. Public Money & Management, 25(1), 27-34.
Miles, Raymond y Snow, Charles (1978). “Organizational Strategy, Structure and Processes”. New York: McGraw-Hill.
Mulgan, Geoff y Albury, David (2003). “Innovation in the Public Sector”. U.K.: ALNAP.
Mulgan, Geoff (2009). “The Art of Public Strategy. Mobilizing Power and Knowledge for the Common Good”. U.K.: Oxford University Press.
Ortiz de Zárate, Alberto (2013). “Innovación pública. Innovadores públicos. Lecciones de liderazgo y gestión para el cambio en el sector público”. En Ortiz de Zárate, A.: "Intraemprendizaje público”. Madrid: Editorial  NetBilbo.
Ramirez-Alujas, Álvaro V. (2002). “Des-encadenando la innovación en la gestión pública: la modernización del Estado como fenómeno conversacional”. Actas del VII Congreso CLAD, Lisboa, Portugal.
Ramirez-Alujas, Álvaro V. (2012). “Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Bases para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa”. Revista Chilena de Administración Pública, 19, 5-50.
Schumpeter, Joseph A. (1911). “The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle”. U.S.: Harvard Economic Studies 46.
Windrum, P. (2008). “Innovation and entrepreneurship in public services”. En Windrum, P. y Koch, P. (Eds.) Innovation in public sector services: Entrepreneurship, Creativity and Management (pp. 3-20) U.K.: Edward Elgar Publishing Limited.



[1] Recopilado del Diccionario de la Real Académica Española (2018).
[2] El Manual de Oslo es un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado por primera vez en 1997. Es un texto que recopila y analiza datos claves sobre la innovación tecnológica; define, expone y clarifica los acontecimientos que son parte del proceso de la innovación, los tipos de innovación y el impacto de dichas innovaciones en el desempeño de una  organización.

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